Conozca algunas medidas prácticas para ahorrar energía

Publicado por: Alejandro Segura En: Tips En: lunes, diciembre 16, 2013 Comentario: 0 Golpear: 618

Ante las versiones que alertan sobre un posible racionamiento de energía en el país, a raíz de la crisis energética, es primordial que los colombianos empiecen a ahorrar energía de manera urgente. Vanguardia.com le cuenta algunas medidas que pueden aportar al ahorro eficiente de energía.

En la situación energética en la que se encuentra el país, los colombianos deben adoptar medidas de ahorro no solo en sus hogares, sino también en sus lugares de trabajo.

Entre las prácticas de ahorro en los hogares se tiene que ubicar la nevera en un lugar fresco, ventilado y lejos de fuentes de calor como hornos o rayos solares directos, disminuye el consumo de energía de este electrodoméstico. Así mismo, se debe evitar mantener la puerta de la nevera abierta y no introducir alimentos calientes, pues esta condición aumenta considerablemente el consumo eléctrico.

Por otro lado, prender las luces solo cuando sea estrictamente necesario, pues muchas veces se suelen encender durante la mañana. Además, se debe apagar el aire acondicionado cuando no haya nadie en el hogar y recordar que los ventiladores también son una buena opción para refrescarse. Estos aparatos consumen mucho menos energía.

También, tratar de aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora. Usarla siempre con la carga completa y en la medida de lo posible, en el ciclo de lavado más corto. Igualmente, planchar la mayor cantidad de ropa posible en cada sesión. 

Por último, recuerde cocinar manteniendo las ollas con la tapa puesta y tener en cuenta que el consumo de los televisores es directamente proporcional al nivel del volumen.

Ahora bien, en los lugares de trabajo procure ajustar la temperatura de los aires acondicionados en niveles moderados, y mantenga puertas y ventanas cerradas. Así mismo, apague los equipos electrónicos cuando no se están usando, especialmente en los espacios de descanso como los son las horas de almuerzo y el final de la jornada laboral.

Además, ajuste el brillo de la pantalla a nivel medio. Considere al momento de la compra de equipos el criterio de eficiencia energética, especialmente en los sistemas de iluminación. Lo  más recomendable es utilizar bombillos ahorradores que disminuyen el consumo de energía en un 80%.

Y por último, desconecte los posibles electrodomésticos que tenga en su oficina, pues consumen energía sin estar encendidos.

Según la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, los colombianos deben realizar un esfuerzo, pues se debe ahorrar de 5% a 10% de energía. Cosas tan fáciles como desconectar los aparatos ya hace la diferencia.

Así mismo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, oficializó la estrategia ‘apagar, paga’, que busca incentivar monetariamente al ahorro de energía a los usuarios residenciales y comerciales.

Etiquetas: Joomla

comentarios

Deje su comentario